jueves, 7 de septiembre de 2017

Unidad de aprendizaje I "CUERPO HUMANO"


EL CUERPO HUMANO

Crecimiento:

1.  Desarrollo progresivo de un ser vivo o de una cosa considerada en un aspecto cuantitativo, como la talla, peso, valor numérico, etc.

2.  Es el incremento de la masa dado por el aumento del número de células o de la masa celular, este proceso ocurre por medio de dos mecanismos de todo ser humano que son: La hiperplasia (aumento de tamaño de un órgano o de un tejido) y La hipertrofia (aumento de un tejido en relación al tamaño de las células que lo forman). Este proceso inicia desde la concepción hasta la edad adulta.



Desarrollo:
1.   Es el que constituye la base sobre la que se establece el desarrollo psicológico, aunque éste sea bastante independiente de las características físicas.

2.  Se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas etapas son.

COMENTARIO:  
Crecimiento:
         Es un proceso que sucede en el interior de su organismo, y consiste en el aumento del número y tamaño de sus células. Este crecimiento puede ser medido por el peso, la longitud o talla de su cuerpo y por el tamaño del contorno de su cabeza.
Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez.
Desarrollo:
  Es adquirir nuevas habilidades y aprender, mediante la experiencia, nuevos comportamientos y funciones.
  Es el crecimiento intelectual que se adquiere mediante el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica.

¿Cuáles son los sistemas que conforma el cuerpo humano y en que consiste cada uno?


Órganos y Sistemas de órganos


 Los órganos son un conjunto de tejidos que realizan alguna función específica.
 Es todo aquel componente del cuerpo formado por tejidos complejos, que en conjunto con otros componentes, ayuda al correcto funcionamiento del cuerpo
 Los sistemas de órganos están formados por diferentes órganos que se asocian cumpliendo funciones conjuntas y forman APARATOS o SISTEMAS. Cada órgano contribuye con una parte del trabajo que le corresponde realizar al Sistema de órganos al cual pertenece.

  En nuestro cuerpo hay 12 sistemas:

SISTEMA: Es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos.

Sistema circulatorio: su función es  mover la sangre, los nutrientes, el oxígeno, el dióxido de carbono y las hormonas alrededor de todo el cuerpo. Está conformado por el corazón, la sangre, los vasos sanguíneos, las arterias y las venas.

Sistema digestivo: está formado por una serie de órganos conectados, su función es que permiten descomponer y absorber la comida, y deshacerse de los residuos. Incluye la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y ano. El hígado y el páncreas también juegan un papel importante en el sistema digestivo ya que producen zumos que ayudan a descomponer los alimentos, la bilis y el zumo pancreático.

Sistema endocrino: consiste en ocho glándulas principales que secretan hormonas hacia la sangre. Estas hormonas viajan a diferentes tejidos regulando funciones corporales como el metabolismo, el crecimiento y la función sexual.

Sistema inmunológico: su función es la defensa del cuerpo contra bacterias, virus y otros patógenos que puedan ser perjudiciales. Incluye los nodos linfáticos, el bazo, la médula ósea, los linfocitos, el timo y los leucocitos, glóbulos blancos de la sangre.

 Sistema linfático: incluye los nodos linfáticos, los conductos linfáticos y los vasos linfáticos, y también juega un papel importante en las defensas del cuerpo. Su trabajo principal consiste en crear y mover la linfa, un fluido claro que contiene los glóbulos blancos de la sangre que ayudan al cuerpo a luchar contra una infección. El sistema linfático también elimina el exceso de fluido linfático de los tejidos corporales y lo devuelve a la sangre.

Sistema nervioso: controla las acciones voluntarias (movimiento consciente) y las involuntarias(movimiento inconsciente como respirar), y manda señales a diferentes partes del cuerpo. El sistema nervioso central incluye el cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico está formado por los nervios que conectan cada parte del cuerpo con el sistema nervioso central.

Sistema muscular corporal: está formado por 650 músculos que ayudan al movimiento, a que la sangre fluya y a otras funciones corporales. Hay tres tipos de músculo: el músculo esquelético que está conectado al hueso y ayuda al movimiento voluntario, el músculo liso que se encuentra dentro de los órganos y ayuda a mover las substancias a través de los mismos, y el músculo cardíaco encontrado en el corazón que ayuda a bombear la sangre.

 Sistema reproductivo: permite llevar a cabo la reproducción. El sistema reproductivo masculino incluye el pene y los testículos, que producen esperma. El sistema reproductivo femenino está formado por la vagina, el útero y los ovarios, que producen óvulos. Durante la concepción, el espermatozoide se une a un óvulo creando un óvulo fertilizado que se implanta y crece en el útero.

 Sistema esquelético: está formado por 206 huesos conectados por tendones, ligamentos y cartílago. El esqueleto no solamente nos ayuda a movernos, también está involucrado en la producción de las células sanguíneas y en el almacenamiento de calcio.

Sistema respiratorio: nos permite tomar oxígeno y expulsar el dióxido de carbono mediante un proceso que conocemos como respiración. Transporta el oxígeno a la sangre y toma de ésta el dióxido de carbono del cuerpo. Está formado principalmente por la tráquea, el diafragma y los pulmones.

Sistema urinario: ayuda a eliminar la orina, el producto de desecho o toxinas que se forma en el cuerpo. La orina se produce cuando ciertas comidas son descompuestas. El sistema está formado por dos riñones, dos uréteres, la vejiga, dos esfínteres y por la uretra. La orina es producida por los riñones, luego viaja a través de los uréteres a la vejiga y sale expulsado del cuerpo a través de la uretra.

Sistema tegumentario: es el órgano más grande del cuerpo. Nos protege del mundo exterior, y es nuestra primera defensa contra las bacterias, virus y otros patógenos. Nuestra piel también nos ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo y a eliminar los residuos a través de la transpiración. Además de la piel, el sistema tegumentario incluye el pelo y las uñas.

APARATOS: Conjunto de los órganos de un ser vivo coordinados para realizar una función determinada 

Aparato respiratorio:
Es un proceso involuntario y automático en el que se extrae el oxígeno del aire respiratorio, inspirando y se expulsa los gases de desecho con el aire respirado. Tiene tres fases: intercambio en los pulmones, transporte de gases, la respiración en las células y tejidos. Está conformado por la cavidad nasal, la faringe, laringe, tráquea, bronquios y subdivisiones más pequeñas. 

Aparato digestivo:
Está conformado por boca, glándulas salivales, faringe, esófago, intestino delgado e intestino grueso. El proceso digestivo inicia con la masticación del alimento, en la boca se mezcla con la saliva después se dirige hacia el esófago para entrar al estómago.

Aparato reproductor:
Son la condición que se distingue al femenino del masculino, el aparato masculino produce espermatozoides y el femenino óvulos, cuando el ovulo queda fecundado desarrolla un embrión que origina un nuevo ser.

Aparato hormonal:
La acción hormonal está regulada por la relación hipotálamo-hipófisis, tiroides, corteza suprarrenal, se incrementan en la sangre, el hipotálamo disminuye la producción de hormonas liberadoras, lo que hace que la hipófisis baje la producción hormonal.



 COMENTARIO:  Nuestro cuerpo es como una máquina y, como tal, necesita combustible para trabajar y para desarrollar todas sus actividades, tales como: saltar, jugar, correr, caminar, pensar y todo aquello que es capaz de realizar el hombre.
Un ser vivo, está formado biológicamente por células, tejidos, órganos y sistemas.
En este blog veremos las partes más importantes de esa máquina maravillosa que permite estar en contacto con el mundo y conoceremos las características de su funcionamiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario